top of page
Foto del escritorPablo de CESI

Contención emocional: consejos para abordar la ira

La inteligencia emocional en niños y niñas para la adquisición de competencias emocionales los prepara la vida, les permite estar atentos y poder defenderse de posibles peligros sociales que les pudieses suceder. El reconocimiento de las emociones y las actividades o talleres que desarrollen estas habilidades se hacen prioritarias en estos días de distanciamiento físico. Por ello, queremos contribuir con una guía práctica para las familias, docentes y orientadores.


Es posible que las emociones de los niños y niñas se vean exacerbadas durante este período en el que han estado en casa sin salir y alejados de sus amig@s y familiares, con sus rutinas alteradas o tal vez sometidos a estrés emocional producto del estado de salud de algún ser querido. Una de estas emociones puede ser la ira. A continuación Danitza Nemi, Colaboradora de CESI nos entrega tres consejos para el abordaje de esta emoción en niños y niñas.


1) “Permítele que se sienta así":

Es importante conocer qué es la ira, pero también es importante permitirle a cada niñ@ sentir su emoción y que esta sea expresada, para así manifestar y liberar el malestar. Una noticia publicada por Mejorconsalud 24 de febrero de 2020 nos describe que la ira puede generar daño en nuestra salud mental, física y emocional. Afecta de manera importante en nuestro cuerpo, especialmente en lo que sería nuestra salud cardiovascular. En la persona se pueden presentar cambios a corto plazo (psicológicos, fisiológicos, aumentando la presión sanguínea), como también a largo plazo (enfermedades coronarias).

“La ira o rabia, entonces, es la manifestación no saludable de una experiencia de enojo o molestia, una vivencia de enojo altamente intensa, descontrolada y que genera malestar para sí mismo y para los demás.” https://consultoriomga.com/control-de-la-ira/


2) “Reconocimiento de emociones a través del juego”

  • Cada integrante de la familia puede representar o actuar alguna emoción, y el resto de las personas debe adivinar.

  • Luego, cuando se adivine la primera emoción se le pide a la persona que actuó que comente cómo se sintió, qué es lo que sintió, etc.

  • Una vez habiendo reflexionado sobre la emoción que se sintió, se continuará el juego y se repetirá el punto anterior, es decir, describir la emoción cuando esta sea adivinada.

  • Repetir hasta que no queden más emociones.

Palabras clave: alegría, tristeza, ira, miedo, asco(disgusto) y sorpresa. Si desea puede agregar otras emociones.


3) "Ejercicio de relajación"

Si su hij@ se encuentra en una situación de descontrol, enojo, golpeando cosas o se comunica con un lenguaje violento, agresivo y de insultos, usted puede considerar las siguientes opciones:

  • Si desea, poner en el ambiente música relajante o hacerlo en silencio. A continuación realizar junto al menor para que imite con nosotros una exhalación fuerte para así, mediante esto poder soltar toda la presión o tensión que se tiene dentro del cuerpo, mencionar que vacíe con todas sus fuerzas todo el aire que está en sus pulmones. Es importante considerar que es sólo una exhalación, ya que si se realiza una inhalación la presión del cuerpo aumenta y no generaría la calma que queremos lograr.

  • En este momento no se debe inspirar/inhalar hasta que nuestro propio cuerpo lo haga solo, cuando suceda esta inhalación haremos otra exhalación fuerte que vacíe nuestros pulmones.

  • Repetiremos este proceso hasta que se pueda observar tranquilidad en el niñ@ y que éste se sienta tranquil@.



336 visualizaciones0 comentarios

Bình luận


bottom of page